Caso de Éxito: AREC impulsa aulas inteligentes ERASMUS+ en Armenia.
- ADENA LIMITED

- 2 days ago
- 3 min read
Updated: 1 day ago
Estimados socios de ADENA, comenzamos el año con un caso de éxito sobre un proyecto implementado en el marco del programa ERASMUS+ eCAMPUS de la Unión Europea para equipar cuatro universidades en Armenia. Estas son la Universidad Estatal de Ereván (YSU), la Universidad Estatal de Medicina de Ereván (YSMU), la Universidad Estatal Pedagógica de Armenia (ASPU) y la Universidad del Norte (NU). Nuestro partner Firm Alpha equipó ocho aulas interactivas de aprendizaje híbrido con soluciones de AREC, AVer y Newline. A continuación, descubre cómo esta implementación mejoró la experiencia de aprendizaje y enseñanza de estudiantes y docentes.

El impulsor y coordinador oficial del proyecto fue la Universidad Estatal de Ereván (YSU). Fundada en 1920, esta universidad, la más grande de Armenia, es la institución de educación superior más antigua del país y está considerada, con razón, la más prestigiosa a nivel nacional. Según diversos rankings internacionales, la universidad se sitúa de forma constante entre las 1.000 mejores universidades del mundo.
Como parte del programa ERASMUS+ eCAMPUS, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación a través de la digitalización, la Universidad Estatal de Ereván inició un proyecto para crear espacios modernos de aprendizaje híbrido. El proyecto incluyó la creación de ocho nuevas aulas interactivas en cuatro universidades del país, todas equipadas con un conjunto unificado de soluciones audiovisuales, incluyendo sistemas de seguimiento automático del orador, grabación de eventos y transmisión en vivo por Internet, así como herramientas para comunicaciones unificadas y visualización de información.
En el centro de la solución instalada se encuentran las AREC LS-110 Media Stations. Se trata de dispositivos compactos de grabación y streaming de dos canales, diseñados pensando en la comodidad del usuario final y en la facilidad de uso. Las Media Stations están diseñadas para capturar una amplia variedad de dispositivos AV, incluyendo cámaras estándar y de red, computadoras, codificadores, decodificadores y muchos otros. Estas estaciones permiten mezclar las fuentes de video para crear un video final que se graba y se transmite en vivo a plataformas como YouTube, en layouts de video personalizables con overlays y fondos gráficos adicionales, mientras que cada fuente también puede grabarse de forma individual como archivo independiente. Todos los videos grabados se almacenan en el sistema de almacenamiento principal de las Media Stations, que puede ser el disco interno, una unidad externa conectada o un NAS.

Lo que hace que las Media Stations sean especialmente ventajosas para los usuarios finales es que su funcionamiento puede automatizarse fácilmente. Este aspecto fue clave en su selección para este proyecto, ya que la universidad buscaba que las aulas inteligentes fueran lo más simples posible de operar, requiriendo una intervención mínima o nula por parte del usuario. En términos de automatización, las Media Stations pueden iniciar y detener la grabación y el streaming en función de eventos en calendarios .ics conectados, como Google Calendar y Microsoft Outlook. De igual forma, las estaciones pueden realizar copias de seguridad del contenido grabado en Google Drive, servidores FTP y SFTP, así como en Panopto, Kaltura y Opencast. También pueden limpiar automáticamente las grabaciones de su almacenamiento principal e incluso insertar marcadores en los videos de forma autónoma.
Junto con las Media Stations, el equipamiento utilizado en las aulas inteligentes de aprendizaje híbrido de YSU es igualmente automatizado e intuitivo. Por ejemplo, las Media Stations utilizan cámaras PTZ AVer CAM550 y pantallas interactivas Newline Lyra Pro de 98” con Windows OPS como fuentes de video. Las cámaras AVer realizan seguimiento automático del orador activo gracias a su integración con los micrófonos de techo AVer Fone700, que se utilizan como fuentes de audio. El flujo de audio se gestiona mediante el software Voicemeeter, que se ejecuta en el Windows OPS de Newline. Esta aplicación funciona como un DSP, enviando el audio de videoconferencia del lado remoto y el audio de los micrófonos locales a la Media Station para su grabación, mientras que solo el audio de la videoconferencia se envía a los altavoces locales. Los dispositivos instalados son totalmente compatibles con los principales sistemas de UC y videoconferencia, incluyendo Zoom, Teams, Google Meet, Cisco Webex y otros.
La solución diseñada por Firm Alpha ya está facilitando y mejorando las experiencias de aprendizaje y enseñanza de estudiantes y docentes. ¿Tu empresa también está trabajando en proyectos de educación híbrida? Contáctanos en www.a-dena.com para obtener asistencia gratuita.
.png)



























